Rindiendo homenaje al legado familiar, Casa Hoyos se erige en una finca histórica en el corazón de San Miguel de Allende. Tanto en sus cuidadas áreas comunes como en cada una de sus 16 habitaciones, se establece un diálogo entre la arquitectura colonial y la vibrante vitalidad contemporánea del diseño mexicano.
Este hotel boutique, ubicado en una de las casas más emblemáticas de la ciudad –perteneciente por cuatro generaciones a la familia Hoyos–, decidió apostar por una identidad radicalmente moderna que, al mismo tiempo, reivindica el legado colonial de este destino.
Bajo el lema “la vanguardia de hoy es la tradición del mañana”, los propietarios del hotel se consagraron a una renovación total de la casa con una estética plenamente actual a cargo de A-G Studio, quien apostó por un diseño colorista, fresco y avant-garde de aire global, que conecta con las tradiciones locales. Así, técnicas artesanales como la cerámica vidriada, la loseta de pasta o las baldosas de barro dialogan en armonía con elementos modernistas como el concreto, el vidrio texturizado, la cancelería de acero y los contornos definidos en color negro, que ayudan a definir mejor los espacios.
A lo largo de su historia, el inmueble se destinó a diversos usos: compra y venta de granos y semillas, sede de la primera casa de cambio de la ciudad y en la actualidad, a un hotel que se se articula en torno a un gran patio que garantiza la intimidad de los huéspedes en contraste con las bulliciosas calles del centro histórico.
Con información proporcionada por WISH & CO.
Ubicación: San Miguel de Allende
Arquitectura e interiorismo: A-G studio | @andresg-studio
Año: 2020
Área: 1,382 m2
Fotografía: @erikzk y @diegopadillama