Por Axel Valtierra
Las Marchas del Orgullo son conformadas por un imaginario de elementos que vienen a la cabeza cuando se piensa en ellas. Colores, banderas, pancartas, música y vestuarios extravagantes, pues es una manifestación que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Hasta convertirse en la fiesta que representa en la actualidad y de la que participan miembros de la comunidad queer y aliados.
La importancia del espacio público
En ellas, los sentidos se maximizan para dar potencia al mensaje de Orgullo: la vista se nutre de colores, texturas y grandes letreros. El oído se llena por el sonido de la música que emiten las bocinas, los megáfonos y las sirenas; el olfato se impregna de los aromas de las bengalas y el humo. El tamaño de la persona se modifica gracias a los atuendos llamativos que viste. Pero hay un elemento muy importante que enmarca este evento y que se da por sentado o pasa desapercibido: el espacio público. Se necesita de un lugar físico para desarrollar la caravana, que va de un punto inicial a uno final.
La avenida o la calle es la arteria por la cual se desplaza esta marcha hasta arribar a un espacio con mayor capacidad, como una plaza o un atrio, capaz de albergar a todos los participantes. En algunas ciudades, incluso, los edificios e hitos urbanos son iluminados especialmente para demostrar el apoyo hacia la causa LGBTQ+. Así, avenidas importantes, como el Paseo de la Reforma en la CDMX, se llenan de color al albergar este evento en fechas cercanas al inicio del verano.
El espacio público juega un papel protagónico ya que es el lugar más elemental en el que se puede estar y al que todo mundo tiene acceso, de forma gratuita y en todo momento. Uno de los objetivos de la lucha LGTBQ+ es el respeto a la diversidad y la inclusión. Y el espacio público es, por excelencia, el lugar más inclusivo que existe, al no haber discriminación de ningún tipo, pues todxs estamos invitadxs a participar de él.
¿Qué función cumple el espacio público durante las Marchas del Orgullo?
Durante las Marchas del Orgullo el espacio público se convierte en un lugar de encuentro y celebración para la comunidad. Proporciona un entorno seguro y de empoderamiento donde las personas pueden ser ellas mismas, expresar su identidad y compartir sus historias. Las Marchas LGBTQ+ permiten que haya conexiones entre la comunidad, organización y, sobre todo, se genere conciencia sobre los desafíos y la discriminación que aún se enfrentan.
Arquitectura efímera y personal
Este evento es temporal, por lo que no existe una arquitectura específica que atienda las necesidades de la Marcha. Lo que solventa los requerimientos se porta individualmente, otorgando sombra y ventilación a quienes lo necesitan. Por esto, elementos como unas gafas, un sombrero, una prenda ligera o con aberturas, pueden ser considerados como parte de la arquitectura personal que cada individuo construye alrededor de sí mismo.
Tal vez sea por esto que los trajes usados durante la Marcha son tan extravagantes y fuera de lo ordinario. Pues proporcionan comodidad a quienes los usan, además de funcionar como método de expresión, tal como lo hace la arquitectura.
2023 marcará el 22 aniversario de la primera Marcha del Orgullo en Aguascalientes, el 45 aniversario en México y el 53 aniversario a nivel mundial.