Vas caminando por la ciudad de Aguascalientes y de pronto te encuentras con un mural inesperado, lleno de color y vida. ¿Cuál es la historia de éste mural? ¿Cómo es que decidieron pintarlo aquí?
Ciudad y Cultura es la organización facilitó la creación de ese mural. El objetivo, revitalizar el espacio y conectar con la comunidad. Una asociación sin fines de lucro que busca promover la educación, la protección al patrimonio histórico y el encuentro social al igual que fomentar la co-creación urbana en el espacio público a través de arte.
Revitalizando el espacio público con arte y comunidad
Este proyecto comenzó hace más de 7 años con temas folclóricos y gastronómicos. Poco a poco se fue acercando más hacia el arte gráfico. Los últimos 3 años Ciudad y Cultura se ha enfocado en la promoción de expresiones artísticas en el espacio público, piezas de artistas locales y nacionales llevadas a cabo sobre todo en graffiti.
Juan José Quezada, secretario técnico de la A.C, nos platica:
“El trabajo final de Ciudad y Cultura es generar mejores ciudades e ir avanzando en una revitalización del espacio público, que poco a poco se va convirtiendo no solamente en muros que están intervenidos sino en lugares donde hay mejor iluminación, donde pasa más gente, que se sienta segura, va generando negocios, [..] esto permite que vayamos apostando por tecnología o industrias que se preocupan por la creatividad y el diseño.”
Para crear estas obras, lleva a cabo un proceso muy de cerca tanto con los artistas como con la comunidad donde se colocará la obra. Como parte de este proceso, Ciudad y Cultura crea talleres para compartir el arte, hablar respecto al proceso de elaboración de los murales y la creación de la paleta de color en conjunto con la localidad.
La asociación sigue un método de selección y desarrollo para formar el esqueleto de cada obra el cual consiste en identificar una zona con potencial revitalizador, ya sea muros o inmediaciones en espacios públicos. Las temáticas se seleccionan acorde a el contexto social, el cual se comprende con estudios demográficos cualitativos, entrevistando vecinos o grupos de interés en el espacio a intervenir. Esta información es traducida al medio por los artistas.
Actualmente, el proyecto basado en Aguascalientes no se detiene en la creatividad sino que también procura brindar a los artistas que colaboran con la A.C una retribución económica. Tomando patrocinios, hace del arte una posibilidad laboral real, dando a los artistas una remuneración digna, adecuada y justa por su trabajo.
Este proyecto ha tenido un impacto notablemente positivo en las comunidades en las que ha intervenido. En la opinión de Juan José se ha hecho posible el encuentro de la gente con el arte en las calles. Igualmente el involucrarse con la comunidad permite compartir la obra de una manera más personal. De esta manera, los murales hablan de la vida, la historia y la lucha de la gente que vive ahí.
Comienzas a caminar de nuevo tras haber observado el mural durante un buen rato, al pasar le sonríes a otra persona que también se ha detenido a mirarlo y continúas tu camino un poco más feliz que antes.