En una zona habitacional de la ciudad de Zapopan, dentro de un fraccionamiento con acceso controlado se encuentra Casa Perla. Dicho proyecto fue diseñado con la intención de poder satisfacer las necesidades espaciales y humanas en cada una de sus áreas, con un concepto sencillo pero muy contundente consigo mismo.
Inspiración de la naturaleza: La Ostra
Para esto, nuestra inspiración yace en una simple Ostra. La Ostra tiene un caparazón duro de matices oscuros, con una textura áspera, rugosa y fuerte que le ayuda a soportar las inclemencias de su entorno, así protege su interior de agentes naturales y fisiológicos de su hábitat, como la fuerza de las olas y depredadores que constantemente amenazan dañar este caparazón. En su interior tenemos un carácter que contrasta completamente con su imagen exterior, tenemos por dentro texturas lisas con colores claros, y por supuesto su bien más preciado, la o las Perlas, redondas, brillantes, tersas, con matices de colores desde el blanco hasta azules pasando por rosas y verdes. La Ostra siempre estará cerrada para proteger su interior.
Diseño exterior: fortaleza y textura
Con este concepto se diseña Casa Perla, con una fachada cerrada al exterior, con elementos arquitectónicos de carácter duro, texturas rugosas y colores monocromáticos. En materiales tenemos piedra natural en cochera e ingreso, concreto aparente en las losas y en la fachada duelas de madera natural que fueron sometidas a un proceso de quemado y cepillado para resaltar su veta natural y soportar las inclemencias del clima. Al interior, superficies completamente pulidas, lisas y claras, con remates visuales en colores que recuerdan los matices tornasolados de una Perla, así logramos el mismo contraste como sucede con la Ostra.
Como un pequeño guiño a nuestra inspiración la puerta principal plasma el nombre de la casa. Cuando caminamos por el pasillo exterior hacia la puerta principal, con una ubicación discreta, ligeramente escondida plasmamos un detalle para recordar la Perla. La jaladera a base de mármol Carrara, lisa y clara está montada sobre la puerta hecha de madera con textura de un alto relieve y color oscuro que recuerda el caparazón de la Ostra.
Ubicación: Zapopan Jalisco, México.
Autor: Almacén arquitectura
Equipo: César Daniel Luquín Curiel
Año de terminación: 2022
Área: 200m2
Fotografías: Casablanca Fotografía / www.casablancafotografia.mx/
Categoría: Residencial
Contacto:www.almacenarq.mx
IG: @almacenarq