Danny Campos Nails es el nombre que recibe el estudio de nail art fundado por la diseñadora industrial Daniela Campos, egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. “Es un proyecto que nace de la necesidad y en la búsqueda de generar los medios económicos para poder sustentar y pagar una carrera universitaria” Nos comenta Danny.
¿Qué es el nail art?
El nail art consiste en la aplicación y creación de diseños en uñas. Para realizarlo, se utilizan una gran variedad de colores, materiales y texturas, aunadas a el uso de la creatividad y exploración de materiales, es así como se obtiene un resultado interesante. Además, se emplean diversas técnicas que permiten una amplia gama de creaciones y diseños. El nail art es una forma de expresión personal tanto para quien lo lleva como para la que lo realiza.
El viaje de Danny Campos hacia la pasión
“Para mí, se trata más de un juego de exploración de materiales, texturas y colores en proporciones pequeñas en el cual se aplican muchos de los conocimientos de diseño en general, como la teoría del color, contrastes y composición. Siempre trato de dejar que la creatividad fluya y ser curiosa e intentar innovar. Me gusta, sobre todo, cuando me dan libertad creativa para proponer, porque es en la exploración donde surgen los mejores diseños”, menciona Danny.
Su trayectoria en esta disciplina ha sido peculiar. Comenzó como un trabajo para solventar los gastos de sus estudios universitarios sin darse cuenta de que se convertiría en su pasión y en una forma adicional de expresión creativa personal. El proyecto comenzó hace alrededor de 6 años, dando paso a la creación de una marca personal y un estudio en el que ahora colaboran más diseñadoras Aguascalentenses. También se iniciaron talleres en línea y presenciales a través de los cuales Dany comparte su conocimiento y trucos, como ella los llama.
Diseño industrial y nail art
“Todo comenzó a tomar más sentido cuando entré a la universidad y noté que me resultaba más fácil trabajar con colores, combinar y mezclar materiales, diseñar cosas muy pequeñas y detalladas. Sin darme cuenta, ya había aprendido muchas técnicas artísticas en el estudio de uñas donde trabajaba, y aplicarlas en diseño industrial me parecía muy natural. Además, el hecho de que trabajar con las manos siempre me resulto normal, ya que mi papá era carpintero y ebanista. El trabajo manual siempre estuvo presente en mi vida, y creo que eso me llevó a mi elección de carrera”.
Para Danny, la parte más importante de este proyecto es conectar con las personas y conocerlas, aprender de las experiencias de vida de cada una de ellas y proponer diseños de acuerdo con sus personalidades. Esto, en la mayoría de los casos, resultada en algo único y mucho más interesante que simplemente seguir tendencias. El nail art, como mencionábamos antes, es una herramienta de expresión personal, y al conocer y conectar con el cliente, se brindan las bases para crear diseños más personales y acertados.
Otra cosas que vale la pena resaltar es que el conocimiento adquirido como diseñadora industrial le ha brindado las herramientas para diseñar su propio mobiliario. Esto le permite conocer por experiencia propia las necesidades tanto del usuario como las capacidades del diseñador, lo que resultó en la creación de mobiliario personalizado muy completo. Esto nos permite revalorar y reconocer el hecho de que el diseño está presente en la mayoría de las actividades diarias que realizamos, y que el mismo diseño puede hacer que estas actividades sean algo más simple o más complicadas, dependiendo de la creatividad con la que se hayan resuelto.