Amorette López es una arquitecta egresada de la Universidad de Aguascalientes que comenzó su propio despacho, A de Arquitectura, en 2017 con la intención de seguir lo que la apasiona y enfocarse en la arquitectura comercial.
Creando experiencias únicas a través del diseño
Tras terminar sus estudios en la UA y luego de un año de intercambio en Valladolid, España, comenzó a trabajar en un despacho arquitectónico llamado Espacio que se enfoca principalmente en arquitectura comercial; fue aquí donde Amorette descubrió que esto es lo que la apasiona. Después de trabajar en ese despacho y en otros como arquitecta, y en San Telmo haciendo paisajismo, tuvo la oportunidad de realizar el diseño arquitectónico de un restaurante en una plaza comercial. Amorette tomó esto como punto de partida para comenzar su propio despacho enfocado en arquitectura comercial.
“Un restaurante, un bar, una cantina (…) pueden vivirlo hasta 300 comerciantes al día (…) y una casa (…) la vive su familia y quizá, sus invitados. (Quiero) empezar a crear espacios donde la vivencia sea multiplicada y donde no se me limite la creatividad”, explica.
El proceso
Amorette comienza sus proyectos diseñando alrededor de una idea central. Dialoga con sus clientes para saber qué es lo que será el foco del espacio: puede ser la barra, los colores, la iluminación, la temática… algo que haga que el espacio sea único. A partir de este concepto ella diseña el resto.
“A partir del concepto (…) yo creo que lo demás se diseña casi casi que solo”.
Inspiración en los viajes y la observación
Amorette explica que su principal fuente de inspiración es viajar, conocer diferentes países y continentes. En sus viajes le gusta observar las construcciones tanto tradicionales como comerciales. Visita bares, restaurantes y plazas comerciales para inspirarse. Conocer nuevos lugares ha influenciado en gran medida su crecimiento como persona creativa y como profesional.
“Siempre supe que quería ser arquitecta, nunca me vi de nada más. (…])Yo no podría vivir mi vida sin más que esto (…), me apasiona muchísimo lo que hago y espero que se note en todos los proyectos que hago. A veces siento que soy más arquitecta que persona”, comenta.
Finalmente, Amorette comparte que hay que tener mucha constancia para lograr los resultados que se buscan, es necesaria mucha pasión. No cansarte es muy difícil. Las personas constantes pueden lograr mucho.
Su trabajo ha sido producto de días largos y trabajo a lo largo de varios años, Amorette termina bromeando: “Cuando veo un proyecto terminado (…) respiro y es una satisfacción muy grande. Yo vivo de eso y a ver si un día conocemos la palabra jubilación”.