El proyecto se ubica en una urbanización privada en el área norte del municipio de Zapopan, Jalisco, México. El terreno presenta una característica topográfica peculiar, ya que asciende gradualmente, de modo que en la parte trasera se encuentra 1.50 metros por encima del nivel de la calle. A partir de este punto, surge la idea de elevar todo el proyecto hasta ese nivel y crear un semisótano en la parte más baja del terreno.
El diseño de Casa 178
La volumetría exterior se desarrolla a través de una forma sólida, con sustracciones y ligeras modificaciones que se asientan sobre un talud de vegetación natural, dando la impresión de que la estructura flota en el espacio. Para acceder a la casa, se dispone de una escalinata lateral entre los taludes que nos lleva al acceso principal.
Al abrir la puerta de gran formato en madera de encino, se revela el interior de la casa, situándonos en la planta baja con una superficie de 166.62 m2. Desde el primer momento, se siente una cálida bienvenida, ya que el espacio nos abraza y nos conduce a una triple altura con un puente de cristal que conecta visualmente con el área del sótano, creando la sensación de un espacio de 4 alturas en el núcleo principal de la casa. En el centro de este espacio, una jardinera central con un gran olivo negro añade un toque de perfección a la composición.
La planta baja se caracteriza por una distribución abierta con escasos apoyos, que alberga el área social de la casa. Esta área tiene una conexión directa con la parte posterior de la vivienda, donde se encuentra la terraza y la piscina. Además, mantiene una continuidad ininterrumpida con la zona de bosque común del desarrollo. La planta baja también alberga un estudio, un baño completo y una zona de lavado y almacenamiento.
De regreso al núcleo principal de la casa, con su triple altura, se encuentra la conexión con la planta alta, que tiene un área de 186.84 m2. Aquí se ubica el área privada de la casa, con tres recámaras secundarias, cada una con su respectivo baño completo y vestidor. En la parte posterior, con vistas al bosque, se encuentra la recámara principal, que cuenta con un vestidor y un baño completo. Un núcleo de circulaciones verticales sirve de enlace con el área de la azotea, completando así el programa de este nivel.
Integración y comodidad:
Finalmente, al explorar el sótano de la vivienda, se encuentra una superficie de 158.87 m2. El exterior cuenta con una cochera para cuatro autos, seguida de izquierda a derecha por un almacén de bicicletas. Un acceso peatonal en la parte inferior conecta con una amplia área de juegos, que dispone de un medio baño para su servicio. También se encuentra una habitación de visitas con baño completo, así como espacios de servicio y almacenamiento que complementan perfectamente las necesidades de esta familia.
Ficha técnica
Ubicación: Zapopan, Jalisco, Mx.
Autor: 21 Arquitectos
Director de Proyecto: / Adolfo Arellano Martín
Colaboradores: Ing. Eduin Cervantes
Año de terminación: 2022-2023
Área: 512.33 m2
Fotografía: Phocus Imágenes
Categoría: Residencial
Contacto:
www.21arquitectos.com
contacto@21arquitectos.com
IG: 21arquitectos