Isadora Llora es el resultado físico de las emociones y las experiencias de Ruth De León. Por medio de hilos de colores, formas y líneas plasma sus vivencias y sentimientos en tela.
¿Quién está detrás de Isadora Llora?
Ruth De Léon nació el 31 de diciembre 1995 en León, Guanajuato. Alrededor de 2016 ella estaba pasando por momentos complicados y llenos de emociones, acababa de ser mamá y seguía estudiando la carrera de gestión cultural. Mientras cursaba la universidad, Ruth tomó una clase de artes escénicas donde aprendió más sobre algunas pioneras de la danza como Isadora Duncan, la cuál sería una de las principales fuentes de inspiración para Ruth en la creación de su proyecto personal que apenas comenzaba a formarse.
En su clase de telares Ruth comenzó a crear textiles y a experimentar con telas, hilos y tapetes. A partir de esto ella quiso comenzar a intervenir en piezas de ropa, bordaba prendas que estuvieran manchadas o dañadas para darles una nueva vida a cosas de segunda mano. Comenzó haciéndolo para ella y poco a poco fue expandiendo para posteriormente trabajar con clientes e incluso marcas ya formalmente como Isadora Llora.
Inspiración y orígenes
La creación del nombre “Isadora Llora” tiene sus raíces por un lado en Isadora Duncan, sus experimentos con las telas, cómo estas conviven con el cuerpo de los bailarines y qué puede significar la ropa. Y por el otro lado, Ruth explica que llorar siempre ha sido parte importante de su manejo de emociones y sobre todo en el momento que estaba viviendo al crear Isadora Llora.
Ruth o en este caso, Isadora, crea piezas únicas que son la representación de ella misma, con un enfoque particular en los ojos y los rostros que crea. Ella forma con cada hilo una ilustración de su vida.
Al comenzar cada proyecto Isadora Llora observa la prenda, se la coloca y ve cómo cae la tela, cómo se ve cuando alguien la trae puesta, y comienza a imaginar con qué elementos la puede llenar. Después comienza a bocetar todas las ideas que se le ocurren, finalmente, teniendo en cuenta la paleta de colores, comienza a bordar la tela. Desde camisas hasta sacos y playeras, todo queda impregnado con las ilustraciones emotivas de Isadora Llora. “Para mí bordar se lleva una parte d e mi y de mi presencia.”
Isadora Llora ha sido un proceso de transformación para Ruth, en las prendas que ha bordado podemos ver el camino de su vida. En cada ilustración y cada hilo y nudo que las componen plasma ha plasmado su sentir.
IG: @isadorallora