Te vas a vivir solx, quizás por primera vez te enfrentas a la lavadora, tu michi o tu lomito se sube a al sillón y deja sus huellitas marcadas sobre los cojines o tu frazada favorita, te resistes a llamar a tu mamá porque, ¿por algo te independizaste, no?
¿Cómo puedes cuidar tus blancos en distintas telas?
Lo sabemos: la vida adulta te enfrenta a retos como este, por eso nos acercamos a Textiles COY para que nos explicaran la diferencia entre los materiales en los que suelen presentarse los blancos –es decir, sábanas, cojines, edredones y mantas– así como los muebles como sillones, sillas de comedor forradas, taburetes o hasta algunas cabeceras forradas en tela. Y es que cuando empiezas a comprar tus primeros muebles, no solo debes fijarte en que te guste el diseño, también que los materiales sean delicados o resistentes, fáciles o difíciles de lavar e incluso que resistan los hábitos y travesuras de tus mascotas.
Acetato
Es un material económico y con buena caída elaborado a partir de fibra de celulosa –en otras palabras, pulpa de madera o borra de algodón con otras sustancias– y apariencia similar a la seda. Si te gusta este tipo de acabado, suave y de aspecto lujoso, puede convertirse en tu favorito porque es barato, no se encoje, es resistente y no se destiñe. Para el hogar sueles encontrarlo en ropa de cama y cortinas. Ya que no absorbe la humedad, lo más conveniente es lavarlo en seco y si es con agua, hazlo con agua tibia, en ciclo delicado con jabón suave y seca colgado. En caso de que quieras plancharlo, usa siempre temperaturas bajas para que no se queme.
Algodón
Si te gustan las fibras naturales, el algodón es una de las más populares porque tiene características excepcionales: es transpirable, versátil, muy absorbente (por eso es ideal para toallas), suave, durable e hipoalergénico; su mayor desventaja sea, quizá, que se arruga y en ocasiones, encoge, pero el resto de sus cualidades lo compensa. En el hogar se utiliza en sillones, sábanas, toallas, cojines, manteles y cortinas, por ello es un material todo terreno que puede lavarse en casa y secar en secadora.
Lana
Todos conocemos la principal cualidad de la lana: es muy calientita y en esta temporada, uno de los materiales consentidos. En casa se emplea principalmente en frazadas, cobertores y alfombras y se obtiene del pelaje de las ovejas. Es un aislante térmico ya que regula la temperatura; mantiene el calor en climas fríos y es transpirable en climas más cálidos. También absorbe la humedad, es un material elástico y resistente a las arrugas, el fuego, las manchas y el desgaste, por lo que los textiles elaborados con ella son muy durables si se cuidan adecuadamente.
Para mantenerla limpia y en buen estado debes lavarla siempre con agua fría para evitar que encoja, lo ideal es hacerlo a mano y o con un ciclo suave en lavadora, si así lo indica la etiqueta. Para evitar que se deforme lo mejor es secar en posición horizontal y nunca emplear la secadora. También puedes lavar en seco.
Seda
Si existe un material asociado al lujo y el exotismo, esa es la seda. Se fabrica a partir de los capullos de los gusanos de seda y su origen está en China, aunque países como India, Brasil, Japón y Francia son también fabricantes importantes.
Esta tela destaca por su suavidad, el brillo natural que le da un aspecto lujoso, su ligereza y transpirabilidad, pero también ayuda a mantener una temperatura corporal constante tanto en climas cálidos como fríos, es hipoalergénica y durable aunque parezca delicada.
La seda se utiliza para elaborar ropa de cama de alta calidad como sábanas, fundas de almohadas y edredones.
Para mantenerla en buen estado lo mejor es lavarla a mano con agua fría y un detergente suave, por ningún motivo uses cloro porque la despintarás. No uses secadora y evita la exposición directa al sol. Si quieres plancharla, coloca un paño húmedo entre la plancha y la seda y configura el aparato en temperatura baja.
Cupro
Quizá no estés familiarizadx con este material y aunque ha cobrado importancia en los últimos años por ser una fibra ecológica y sustentable por tener como materia prima la borra del algodón, se desarrolló en Suiza a finales del siglo XIX.
Se le considera una fibra semi-sintética y se caracteriza porque es suave, similar a la seda, transpirable y resistente a las arrugas. Además, absorbe y libera la humedad rápidamente.
En tapicería se utiliza por su suavidad y brillo, agregando un toque lujoso a muebles y asientos, y al igual que otras fibras, lo ideal es lavar a mano o en ciclo delicado de la lavadora. Utiliza siempre agua fibra pues la caliente puede encogerla y dañar las fibras. Emplea siempre detergente suave y no uses secadora. Si quieres plancharla, hazlo igual que si fuera seda: coloca un paño húmedo entre la tela y la plancha y temperatura baja.
Lino
Si hay un material que inspire frescura y lujo clásico y neutro, ese es el lino. Proviene de las fibras de la planta de lino (Linum usitatissimum) y es una fibra naturalcuya composición principal es la celulosa.
Se caracteriza por su suavidad y comodidad, es súper transpirable, absorbente y suave. Su desventaja es que pocos materiales se arrugan tanto como el lino y aunque a algunas personas les encanta esto, otras lo detestan.
En textiles para el hogar sueles encontrarlo en ropa de cama, como sábanas y fundas de almohadas, aunque también se usa en tapicería por su aspecto clásico y atemporal.
El lino puede lavarse a máquina usando agua fría o tibia, puede secarse al aire libre o en secadora a baja temperatura y para mantener su aspecto suave, plánchalo mientras la tela aún está ligeramente húmeda.
Poliéster
Este material es de origen sintético y se produce a través de una reacción química que involucra productos derivados del petróleo o, en algunos casos, de recursos renovables como el maíz. Es uno de los materiales más empleados en la actualidad tanto en ropa de cama como en tapicería pues además de ser económico, presenta ventajas como durabilidad y resistencia al desgaste, resistencia a las arrugas y a las manchas, seca rápido, es resistente al moho y los hongos y puede fabricarse para imitar diversas texturas, desde suaves y sedosas hasta más ásperas y texturizadas.
Las indicaciones de lavado varían según el acabado pero, como pautas generales considera que puedes lavarla con agua tibia o fría, detergente regular, secar colgado o en secadora con temperatura baja, evitar blanqueadores fuertes y es resistente en muchos casos a las arrugas.
Guárdalos correctamente para que duren
Con el cambio de estación es común que mandemos al clóset las colchas y mantas delgadas y saquemos las frazadas calientitas y los edredones; sin embargo, no solo se trata de meter la ropa en el armario y ya, Textiles COY sugiere que tomes en cuenta los siguientes consejos:
- Lava textiles con prendas del mismo tipo y no mezcles prendas con cierres, velcros o elementos abrasivos para que no se dañen o desgarren.
- No los dobles, enróllalos para que no se formen arrugas muy marcadas; además esto genera menos volumen puedes almacenar más en menos un espacio.
- Guárdalos en un espacio seco, oscuro, sin humedad y de fácil acceso.
- No los cubras con cartón o periodico, ya que absorberán la humedad y secarán la tela, además la tinta de los periódicos puede transferirse al tejido, pudiendo dañarlo.
- Cúbrelos con un material suave como una funda de almohada o una sábana de algodón y luego guárdalos en una bolsa de plástico para que no acumulen polvo.
CONTACTO
textilescoyrs@gmail.com
IG: @textilescoy
FB: Textiles Coy