Mugak y el origen de la forma en el arte de Lascurain
¿Qué es la forma? ¿Algo delimitado? ¿Algo cambiante? ¿Ambas? Mugak, que significa límites en euskera, es el proyecto artístico de Juan Pablo Lascurain donde juega con las respuestas a estas preguntas. “Yo lo llamo exploraciones de la forma; me considero un explorador que se mete en los caminos y huecos de mis formas, todo a través de la observación”.
Lascurain nació en Guadalajara y se formó como arquitecto; sin embargo, en la pandemia comenzó a desarrollarse como artista. Lascurain destaca la importancia de su carrera como arquitecto: “Me dio una preparación hacia el arte […] la arquitectura te da unas muy buenas bases de historia, fundamentos del diseño y, sobre todo, algo que para mí fue clave: qué es el proceso creativo”. Sin embargo, durante sus estudios, Lascurain encontró frustrante que “solamente llegas a la forma a través de la función y, si la forma de la arquitectura no responde a esa función, le resta valor”.
Inspiración y creatividad: los colores de Mugak
Mugak es la manifestación física de la experimentación con la forma. Las observaciones e ideas del artista, plasmadas en las páginas de su cuaderno, se transforman en piñatas, floreros y esculturas coloridas y emocionantes. Lascurain busca empujar los límites de la forma empleando el material, la textura y el color.
La inspiración para Lascurain es ilimitada. Al estar inmerso en un ambiente rodeado de personas creativas, colores, música y sensaciones, encuentra la inspiración en todas partes. Basta con mirar las calles, los espacios entre edificios, las carpas del mercado, sus amigues y su novio, Leandro.
En estas piezas coloridas y juguetonas se plasma no solamente la búsqueda de la forma, sino también la identidad mexicana, una diversión que recuerda, más no se limita, a la niñez y la libertad de ese momento. El dinamismo de las figuras, la vitalidad de los colores, producen un efecto de alegría e intriga en quien las observa. Al ver el trabajo de Lascurain, la pregunta no es ¿Qué es? o ¿Qué significa?, sino que invita a pararnos un momento a observar, a recibir la información visual que nos transmite, a sentir y a pensar. Son una invitación, más no una respuesta.
En enero de 2023, Lascurain tuvo su primera muestra en solitario, una exposición titulada “Te invito a tu fiesta”, que se llevó a cabo en la galería Momo Room en la Ciudad de México. “La exposición buscaba la celebración de tu niñe interior a través del arte”. Actualmente tiene piezas en la exposición “A la mesa” de la curadora Ana Elena Mallet en la Fábrica de San Pedro en Michoacán. Además, tiene piezas a la venta en las galerías Originario y Mooni en la colonia Roma de la CDMX.
IG: @muga___k
Fotos: Leandro Bulzzano IG: @leandrobulzzano
Diseño Floral: San Jacinto