Se invita a los viajeros a explorar Oaxaca desde adentro en el nuevo proyecto de Grupo Habita, OTRO Oaxaca. Ya sea descendiendo al spa subterráneo, compartiendo comidas en la terraza de la azotea, relajándose en una suite de varios pisos, o descubriendo el laberinto de calles más allá, se trata de reducir la velocidad y seguir la corriente, abrazar lo desconocido, y ver Oaxaca de “otra” manera: la manera mexicana.
La Perspectiva Auténtica de OTRO Oaxaca
OTRO Oaxaca sumerge a los viajeros en Oaxaca a través de otra perspectiva, una que es innegablemente y auténticamente local. Situado directamente frente a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y su plaza solo para peatones, el hotel parece discreto desde la calle. Pero detrás de su fachada histórica se encuentra un complejo contemporáneo que extiende la vitalidad de la plaza pública a través de una serie de patios pintorescos, una animada terraza en la azotea y espacios culturales. Tales áreas fomentan momentos de permanencia y mezcla entre visitantes y locales por igual, mientras que las habitaciones y un spa subterráneo proporcionan retiros serenos.
“Oaxaca es una ciudad que conocemos muy bien y está muy cerca de nuestros corazones”, dicen los Originales Carlos Couturier y Moisés Micha, cofundadores de Grupo Habita. “Otro Oaxaca” encarna el espíritu de un amigo local auténtico. Establece el tono para descubrir la ciudad lentamente y a través de encuentros casuales, tal como nos gusta”.
Arquitectura con identidad
El edificio de Otro Oaxaca fue diseñado por el equipo de arquitectos locales de RootStudio, liderado por João Boto Caeiro, una figura clave en la comunidad creativa de la ciudad y catalizador detrás de la personalidad del hotel.
El plano del piso se inspira en el cercano sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Mitla, con un pasillo en forma de cruz en el corazón del diseño. Mientras tanto, sus materiales principales hacen referencia a los de Santo Domingo, con paredes de ladrillo y una terraza en la azotea de piedra caliza. Estos materiales sin pulir se complementan con concreto crudo y madera recuperada, reflejando las superficies texturizadas típicas de la arquitectura oaxaqueña.
Detalles artesanales en OTRO Oaxaca
Las escaleras flotantes y el juego de sombras parpadeantes definen los espacios al aire libre, mientras que los interiores, diseñados por RootStudio y Carlos Couturier, muestran la artesanía de la región. Todo, desde los muebles hasta las sábanas, fue diseñado específicamente para Otro Oaxaca y hecho a mano por artesanos locales utilizando materiales de origen regional, creando un ambiente utilitario pero sofisticado.
Vida Comunitaria
La vitalidad que se encuentra en los espacios comunitarios se yuxtapone en las 16 habitaciones de huéspedes, donde se establece una sensación de serenidad a través de la elegante simplicidad.
Las mesas de madera elaboradas por carpinteros locales aparecen junto a colchas suaves, cortinas de cuero y piezas de arcilla texturada hechas a mano en talleres oaxaqueños. Ofreciendo la oportunidad de disfrutar plenamente del descanso a la manera oaxaqueña, hay una serie de suites de varios pisos, con acceso privado a través de un tranquilo patio, con sus propias piscinas de inmersión y terrazas.
Para una sensación aún más profunda de tranquilidad, el spa de bienestar Otro Mundo, uno de los pocos en la ciudad, invita a los huéspedes a descender a “otro mundo”. Al bajar por escaleras en forma de escalera, el sol del patio brillantemente iluminado se desvanece lentamente para revelar una oscuridad calmante.
Relajación y Encuentros Culturales en OTRO Oaxaca
Aquí, una impresionante piscina subterránea que recuerda a un cenote espera, acompañada de una sala de vapor, un baño de hielo y dos habitaciones privadas para tratamientos, todo lo cual ha sido inspirado por la sabiduría antigua.
Otros espacios accesibles al público, incluyendo la terraza en la azotea, el restaurante en la planta baja, y un espacio de reunión llamado El Búnker, unen a los locales y viajeros a través de comidas compartidas e intercambios culturales. Dada la notoriedad de la cocina oaxaqueña, se puede esperar que el menú del chef Saúl Carranza en el restaurante sorprenda a los comensales de la mejor manera posible.
Con menos enfoque en la tradición y más énfasis en el sabor, la frescura y las texturas inesperadas, sus platos insignia, todos creados con ingredientes locales, se pueden disfrutar tanto en el patio de la planta baja como en la gran mesa comunitaria en la azotea, donde Saúl y su equipo cocinan en una parrilla abierta.
El Búnker, ubicado junto al patio principal del hotel, proporciona el ambiente perfecto para el co-working y las reuniones, pero el espacio también albergará proyecciones, actuaciones y otras reuniones sociales, reforzando los lazos de Otro Oaxaca con la comunidad local.
OTRO OAXACA
2023
Root Studio + Carlos Couturier
Fotos: cortesía de Grupo Habita
IG: @otrooaxaca
@_rootstudio_
@ccoutu2000