Processed with VSCO with a6pro preset

SILLA AP01

La tensión permanente entre la forma y la función, lo permanente y lo etéreo, y la difusa frontera entre arte y diseño se ponen de manifiesto en “La lucha por quedarse”, la pieza de arte objeto creada por Román De Castro basada en la silla AP01 de la colección del diseñador mexicano Sebastián Ángeles para Dórica. 

Esta obra ha sido parte de la muestra de Galería Marchante durante las actividades realizadas en Salón ACME, durante los días 8 y 11 de febrero de 2024.

SILLA AP01

Román De Castro es un artista multidisciplinario mexicano que explora los límites del videoarte, la pintura, las letras y el arte objeto. Con exposiciones en México y Ámsterdam, lo frágil e íntimo de sus proyectos se traducen en frases que exploran nuevas herramientas discursivas que abordan el infinito campo de los sentimientos. 

Por su parte, Sebastián Ángeles —diseñador y director creativo de Dórica— es también un activo colaborador de diferentes marcas e  iniciativas, siempre con el fin de diseñar objetos con un impacto duradero, piezas que posean una narrativa significativa y una conexión con el usuario.

SILLA AP01

El refugio de lo invisible

“Los productos tienen vida. Detrás de un diseño hay más de lo que se ve. Cuando admiramos una pieza, no nos cuestionamos cuál es el trabajo o la inspiración que hay detrás. Las piezas están ahí, funcionan, pero también tienen ese cierto sentimiento. 

Hay algo que habita dentro de ellas, que no se observa, pero puede sentirse”, explica Ángeles. Bajo la superficie de la silla AP01, se resguarda una estructura de madera maciza con acabado bonal trabajada por expertos maestros ebanistas nacionales.

SILLA AP01: la fusión de arte y bienestar

El juego de curvas y contracurvas presentes en la silla AP01 también nos habla del contraste entre arte y bienestar, en una pieza concebida para ser admirada, al mismo tiempo que ofrece funcionalidad a través de sus líneas rotundas para habitar el espacio de manera contundente. 

Realizada íntegramente en madera maciza, sus formas resultan de la constante investigación en el área de la ergonomía realizado por la marca, buscando un diseño que aúna superficies delgadas y volúmenes definidos.

La colaboración entre estos dos jóvenes talentos creativos mexicanos es fruto de la constante exploración de Dórica por aportar un factor distintivo a cada creación, sumando un valor agregado a cada pieza, de manera que éstas se conviertan en objetos que trascienden a lo utilitario para convertirse en testigos invaluables de la expresión humana.

Datos:
https://dorica.com.mx/
IG: @dorica.mx
FB: @Dórica 
Fotografías cortesía de Dórica.