El proyecto del colegio OLAMÍ ORT contribuye a la formación de los estudiantes, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico. Además, busca una mayor motivación e integración con el objetivo de lograr una mejora sustancial de las habilidades sociales. Las instalaciones también estimulan la capacidad para integrar a la vida real los conocimientos aprendidos, asegurando en el largo plazo el aprendizaje autónomo y la creatividad, formando un espíritu autocrítico y emprendedor.
La transformación educativa a través del diseño arquitectónico
Surge por la fusión de dos escuelas: CIM-ORT y Colegio Hebreo Sefaradí, con el propósito de construir una mejor versión educativa, identidad lingüística y cultura hebrea que da lugar a la creación del nuevo colegio OLAMÍ ORT. Un proceso que va más allá de la reconfiguración de espacios para crear una nueva forma de aprender y convivir.
Lo más atractivo del proyecto es la adaptación de los edificios existentes, aprovechando toda la infraestructura y logrando —por medio del diseño— un nuevo programa arquitectónico que recibe a los métodos interdisciplinarios de enseñanza actuales, como el aprendizaje basado en proyectos, donde el alumno trabaja todas las materias relacionándolas entre sí.
Renovación integral de espacios en el colegio OLAMÍ ORT
En los espacios del colegio OLAMÍ ORTque corresponden a la secundaria y preparatoria se hizo la remodelación de los pasillos, espacios administrativos, servicios sanitarios y 18 salones de clases. Además, los nuevos espacios se adaptan con naturalidad a la enseñanza 360°, incorcoprando una serie de elementos como pintarrones móviles, corchos y muebles de guardado flexible que dan soporte a la dinámica del espacio. Por otro lado, en los pisos se utilizó porcelanato por su resistencia y durabilidad. Además la paleta de color cambia dependiendo del tipo del aula y la selección de mobiliario más versátil provoca el trabajo participativo y en equipo.
Los talleres también forman parte de este importante cambio; además, se comunican al espacio denominado I.D.E.A. lab, que ya había sido intervenido anteriormente. Estas áreas están conformadas para clases y talleres diversos, como debate, robótica y arte. Con ello, se busca que sea un portal para el aprendizaje, vinculando el conocimiento teórico con metodologías prácticas, por medio de herramientas manuales con las que están equipadas los talleres. La meta es encender la imaginación y la creatividad mediante el aprovechamiento de estos recursos multidisciplinarios en su educación.
Datos:
Nombre de Proyecto: Colegio OLAMÍ ORT
Categoría: Institucional
Diseño del proyecto: ARCO Arquitectura Contemporánea
Arq. Bernardo Lew
Arq. Jose Lew
Arq. José Memun
Colaboradores: Azucena Santillán, Adalid Mendoza, Guillermo Martínez, Fernanda Villareal, Federico Teista, Cynthia Luna, Beatriz Canuto
Ubicación: Ciudad de México, México.
Inicio: Marzo 2022
Conclusión: enero 2023
Área: secundaria y preparatoria 3600 m2 área de talleres 530 m2
Fotografía: Jaime Navarro