Dentro del mundo de arquitectos y diseñadores la representación de sus diseños ha ido evolucionando de la mano de la tecnología. Estos pasaron de ser dibujos a mano a complejas simulaciones digitales que te hacen dudar de estar visualizando una renderización o el proyecto terminado.
¿Qué es un render?
Un render es una imagen digital creada a partir de un modelo tridimensional. Esta suele ser una representación realista 3D del diseño, generada desde un software de diseño o incluso una inteligencia artificial. Dentro de la industria, un dibujo bidimensional (como los bocetos o planos arquitectónicos) suele contener información importante respecto al proyecto; pero pueden resultar insuficientes para la comprensión completa del mismo.
Por ello, las representaciones tridimensionales son fundamentales, ya que no solo optimizan el proceso de diseño para arquitectos y creativos, sino que también mejoran la manera en que presentan sus proyectos a los clientes. A través del uso de renderizados, los arquitectos y clientes pueden explorar y modificar aspectos del diseño de manera mucho más fluida y con menor riesgo.
¿Cómo se crean los render?
Los motores de renderizado calculan a través de diferentes algoritmos todos los elementos de la composición, estas fórmulas simulan los rebotes de los rayos de luz sobre todos los objetos que componen el modelo, asimilando sus materiales, texturas y colores a través de las cámaras virtuales que se integran en la escena.
Métodos de renderizado
Los modelos se someten a diversos procesos que simulan los efectos e ilusiones de la escena para generar una imagen “foto-realista”. Estos procesos se les conoce como métodos de renderizado, que van desde renderización basada en polígonos hasta técnicas más avanzadas como:
- Ray tracing
- Path tracing bidireccional
- Radiosidad
- Scanline rendering
- Metrópolis
- Ambient Oclusion
- Renderizado en tiempo real
- Renderizado en tiempo no real
- Image sampling o muestreo de imagen (Muestreo de cámara de luz, de rayos difusos, de rayos especulares, volúmenes)
- Iluminación global
Elementos para un buen renderizado
El motor de renderizado utiliza algoritmos y técnicas avanzadas para interpretar la información de los objetos tridimensionales y sus propiedades, como texturas, luces, sombras y efectos especiales, para luego convertirla en imágenes que pueden ser visualizadas en pantallas o dispositivos de salida.
Composición
Uno de los factores más importantes para crear una imagen realista es la composición. Mediante esta pueden destacarse uno o varios elementos para enfatizar el proyecto o lo que es más importante para el cliente.
Cámaras
La percepción que se tiene de la imagen cambia de acuerdo al ángulo de la cámara. No te limites a usar un sólo ángulo de cámara; la ventaja de los software 3D, es que puedes usar literalmente cualquier ángulo para visualizar tu proyecto.
Iluminación
La iluminación es un elemento poderoso dentro de la arquitectura y el diseño, con ella se es capaz de comprender mejor el ambiente, la atmósfera y profundidad de cada imagen. Puedes jugar con el tipo de luz y la hora del día para darle una mejor representación de tu diseño.
Paleta de colores
La relación entre los colores influencia de gran manera nuestra percepción. Generar una mezcla de colores armónica ayudará a comunicar de manera más realista nuestros diseños. Por ello conocer sobre teoría del color puede ayudarte a mejorar tus renders.
Materiales
La clave para generar escenas más realistas en nuestros renders consiste en entender los materiales y ajustar de manera adecuada las características físicas del mismo; como lo son: la reflectividad, refracción, oclusión, dispersión, brillo, etc.
Contar una historia
Una narrativa visual efectiva capta la atención del espectador, lo que subraya la importancia de posicionar cuidadosamente los elementos dentro del espacio. Estos componentes, como personas, vehículos y otros objetos, son cruciales para que los espectadores entiendan el contexto y la intención del diseño.
Post-producción
Para lograr resultados más realistas en tus renders, puedes emplear programas de edición de imagen como Photoshop o Lightroom. Aunque esta herramienta es útil para ajustar detalles, es crucial moderar el uso de efectos para evitar que la imagen pierda realismo.
Tipos de render
Existen distintos tipos de renderización para proyectos arquitectónicos que permiten mostrar el proyecto tales como:
- Render de exterior: Proyectos paisajísticos, arquitectura y urbanismo
- Render de interior: Distribución de los espacios
- Render conceptual: Idea principal y esencia del proyecto.
- Renders 360°: Te permite dar una vista clara de los interiores de la edificación o del proyecto
- Maquetas 3D
- Renders estáticos: Imágenes 2D
- Render de realidad virtual: Recorrido virtual de la escena.
Los mejores softwares para renderizar tus proyectos
La renderización arquitectónica ha sido revolucionada por el desarrollo de software avanzado, estas herramientas permiten a los arquitectos crear representaciones visuales detalladas y altamente realistas de sus diseños. Algunos de los softwares que te permiten renderizar de buena manera son:
- Lumion
- D5
- Twinmotion
- Autodesk Maya
- Blender
- Cinema 4D
- V-Ray
- Arnold
Aunque los renders no son la única técnica de representación visual, desempeñan un papel crucial en conjunto con otras formas de representación arquitectónica y de diseño, tales como planos arquitectónicos y maquetas.
Fuentes
https://es.scribd.com/document/645990804/Tipos-de-render
https://firefliesrenders.com/tipos-de-renders-que-debes-conocer