Gabriela Álvarez | Deconstruyendo la arquitectura con collage feminista

Grid Magazine

Por: Micael Parada

Gabriela Álvarez Hernández, arquitecta y maestra en Historia del Arte, es una artista mexicana que ha encontrado en el collage una poderosa herramienta para desafiar las convenciones del diseño arquitectónico y la representación del cuerpo femenino. Su enfoque se centra en la intersección entre arquitectura, feminismo y arte, creando obras que cuestionan la mirada hegemónica sobre el espacio y el género. A través de su proyecto Las Mujeres Aparecen, Gabriela desmantela las representaciones idealizadas de la arquitectura y la moda, proponiendo nuevas narrativas visuales y sociales.

Gabriela Álvarez

Explorando el collage como herramienta crítica

El trabajo de Gabriela Álvarez comenzó a fusionar la arquitectura y el collage durante la pandemia con su serie 19_paisajes, donde cada collage representaba un día de confinamiento. Este proyecto experimental marcó un punto de inflexión en su carrera, llevándola a explorar el collage como un medio para deconstruir las narrativas tradicionales de la arquitectura desde una perspectiva feminista. Inspirada por artistas como Hanna Höch, Gabriela cuestiona el “régimen objetivador de la mirada masculina” a través de sus composiciones visuales, que yuxtaponen imágenes de moda y arquitectura.

Feminismo y arquitectura | Nuevas narrativas visuales de Gabriela Álvarez

A través de su serie Las Mujeres Aparecen, Gabriela critica cómo la imagen editorial de la arquitectura y la moda presenta tanto el cuerpo femenino como los espacios arquitectónicos bajo una visión idealizada y controlada. Las piernas estilizadas y los espacios impecables que aparecen en estas imágenes son reflejo de la supervisión masculina que busca la perfección. Gabriela utiliza esta técnica para visibilizar narrativas ocultas y replantear la forma en que el género influye en la percepción del espacio.

El impacto del collage en la discusión feminista

Los collages de Gabriela invitan al espectador a reflexionar sobre las narrativas que rodean al diseño arquitectónico y la representación del cuerpo femenino. Sus obras, que parecen simples a primera vista, contienen mensajes profundos sobre la necesidad de cuestionar las estructuras hegemónicas que han invisibilizado el trabajo de muchas mujeres en la historia del diseño y la arquitectura. A través de la fragmentación y recomposición de imágenes, Gabriela ofrece una mirada crítica sobre el espacio desde una perspectiva femenina.

Gabriela Álvarez

Selección de elementos visuales | La técnica del objeto encontrado de Gabriela Álvarez

Para Gabriela, el proceso de creación de un collage está profundamente ligado a la idea del “objeto encontrado”. Utiliza revistas de arquitectura y moda, seleccionando fragmentos que, al ser yuxtapuestos, crean nuevas narrativas visuales. Cada elemento en sus composiciones es una pieza de una historia más grande, que cuestiona los roles tradicionales asignados tanto al espacio como al género.

Gabriela Álvarez

Un cambio en la percepción del espacio y el género de Gabriela Alvarez

Gabriela Álvarez espera que su trabajo inspire a otros a reflexionar sobre las formas en que habitamos el espacio y cómo estas están moldeadas por nuestras necesidades biológicas, emocionales y sociales. Su serie Las Mujeres Aparecen invita a una transformación en la forma en que percibimos la arquitectura, abriendo el camino para que las mujeres y otras miradas marginadas participen activamente en la creación de espacios que reflejen sus realidades y aspiraciones.

La obra de Gabriela Álvarez es una invitación a reimaginar la arquitectura desde una perspectiva feminista, rompiendo con las narrativas tradicionales y proponiendo un enfoque más inclusivo y crítico. A través del collage, Gabriela logra visibilizar la importancia de cuestionar las estructuras establecidas y construir nuevos espacios, tanto físicos como conceptuales, que reflejen las experiencias y necesidades de todas las personas.

IG: @gabriitt
@19_paisajes

Fotos: Cortesía de Gabriela Alvarez.